Libros

Diferentes Libros de Apoyos para sus Tareas

Recursos

Gran Cantidad de imaganes para lo que necesites

Geografia

Mapas, informacion en general sobre nuestro planeta
 

Los continentes y Sus Climas

martes, 17 de abril de 2012

Europa

 

A la cuna de la civilización occidental, se le llama así en recuerdo de una ninfa de gran belleza que despertó el amor de Zeus -el padre de todos los dioses del Olimpo-, quien se metamorfoseó en toro para poder raptarla y llevársela consigo a Creta. En un principio se aplicó el nombre de Europa sólo a la parte continental de Grecia, en oposición al Peloponeso y a las islas.


 Asia

 

El continente asiático recibe su nombre de la diosa homónima Asia, deidad oceánica fruto del matrimonio entre Océano y Tetis, madre de las fuentes y los ríos.

 Africa

 

El continente Africano toma su nombre de una diosa representada por una mujer bizarra, de porte oriental sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y un escorpion en la otra.

 Oceanía 

 

Proviene de Océano, el dios-río universal, cuya corriente lo baña todo para volver finalmente sobre sí mismo.

 América

 

Su nombre se lo debe su nombre al navegante de origen italiano Américo Vespucio. En uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo exploró y cartografió las costas de Brasil y Argentina, llegando a la conclusión de que aquello no podía ser Asia, por lo que dedujo que se trataba de un continente nuevo. En honor a este hallazgo, las originalmente llamadas Indias Occidentales tomaron su nombre

 Antartida

 

El caso de la Antártida es especial. Su apelativo proviene de la voz griega antartikos, por oposición a artikos, que a su vez deriva de la palabra arktos, que significa oso, por encontrarse la estrella polar en la constelación de la Osa Menor.





Clima Frio

 

Clima Polar: Clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 ºC, amplitudes térmicas superiores a los 30ºC y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve y no suelen superar los 150 mm anuales.


Clima de Alta Montaña:Es un clima de gran importancia por su extensión en el mundo, donde la vegetación es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montañas. Este tipo de clima lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de cordones montañosos, pudiendo ser de fríos a frescos.


Clima Continental: Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes. Se caracteriza por una relativa escasez de precipitaciones, sobre todo en invierno, por encontrarse alejadas de las áreas de influencia marítima, y por una notable amplitud térmica estacional(que puede alcanzar hasta los 60º), con unas temperaturas estivales bastante altas en contraste con los inviernos fríos.


Climas Templados

 

Clima Chino: Los inviernos son similares a los del clima mediterráneo, pero más fríos. Este clima presenta una temperatura media ligeramente superior a la del clima mediterráneo, lo mismo que la amplitud térmica anual, que supera los 15º C.


Clima Mediterráneo: Los inviernos son húmedos y apacibles, y los veranos secos y calurosos. Una característica de este tipo de clima es la escasa nubosidad y la irregularidad en las precipitaciones que dan lugar a unos años muy secos y otros muy lluviosos.


Clima Oceánico: Es el clima característico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias sujetas a la influencia oceánica. La proximidad del mar determina una amplitud térmica anual pequeña y unas precipitaciones importantes(1000-2000 mm) y bien distribuidas a lo largo del año, aunque el máximo se produce en invierno.

Climas Cálidos (Secos)

 

Clima Desértico: Se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales.


Clima Tropical seco (estepa): En las regiones ubicadas sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio la masa de aire es estable y seca, manteniendo una temperatura con respecto al Sol, es decir, cuando este está en su cenit el calor es extremo, y cuando el Sol está bajo, tiende a hacer mucho frío.


Climas Cálidos (Húmedos)

 

Clima Ecuatorial: Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC.

Clima Tropical (Sabana): Es propio de las regiones tropicales.Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. La amplitud térmica varía entre 3 y 10ºC, mayor en el interior y menor en las áreas costeras. 

0 comentarios:

Publicar un comentario